http://misrecetasenfoto.blogspot.com.es/

26 junio 2011

Caldereta de cordero (casa Fófo)



Esta receta la suele hacer el jefe en momentos especiales, es un plato muy agradecido que  como todo buen guiso está mejor de un día para otro.
Es un plato especial que tengo identificado como uno de los guisos familiares, porque  casi siempre que lo hace es cuando nos reunirnos con la familia o amigos.
La verdad es que lo borda, y todos los que lo prueban quedan encantados, aunque claro es un tanto pecaminoso porque el pan vuela con el irresistible mojeteo.
Los amantes del cordero  no pueden dejar pasar de largo esta receta porque es un autentico manjar.




Ingredientes:
1 ½ de cordero Segureño
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
unas diez almendras
un puñadito de piñones
1 puerro
1 cebolleta grande
1 pimiento verde
1 tomate mediano
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
1 cucharadita de harina de maíz
un ramillete de hierbabuena
comino
pimienta
sal
tomillo
romero
aceite de oliva





 Preparación:
En una olla amplia ponemos aceite suficiente como para cubrir el fondo de esta, freímos los ajos enteros pero sin piel y las almendras, cuando cojan un poco de color retiramos a un mortero donde majaremos con una pizca de sal y reservamos.
Salpimentamos la carne que habremos cortado en trozos y freímos en ese mismo aceite, cuando esté bien doradita retiramos y reservamos.
Cortamos el puerro, la cebolleta y el pimiento en trocitos no demasiado pequeños y rehogamos, cuando estén tiernos añadimos el tomate limpio de piel y troceado en cubitos, y dejamos cocinar hasta que tengamos un buen sofrito, en este punto pasamos la batidora un poco en la misma olla de manera que quede un poco más fino.
Integramos nuevamente la carne a la olla removemos un poco y añadimos los piñones, una pizca de comino, un ramillete de tomillo  y romero, regamos con el vino y el agua.
Dejamos cocer hasta que hierva, en ese momento incorporamos la hierbabuena al mortero del majado y machacamos hasta integrar bien,  volcamos en el guiso y removemos un poco, rectificamos de sal y dejamos cocinar hasta que reduzca un poco, el punto estará cuando veamos que la carne se desprende del hueso.
Si nos gusta la salsa un poquito más espesa diluimos la cucharadita de harina en un poco de caldo o agua e incorporamos al guiso dejando cocer un minutillo más.
Ya tenemos nuestra caldereta lista para agarrar un buen trozo de pan y disfrutar.
¡Que aproveche!