http://misrecetasenfoto.blogspot.com.es/

07 enero 2012

Croquetas blanco y negro





Hoy voy a presentar unas croquetas un tanto especiales, a simple vista pueden parecer unas sencillas y humildes croquetas, pero todo cambia al tirar el bocado, en boca es de un sutil y maravilloso sabor a mar y en vista es toda una sorpresa.
Alfonso de vez en cuando me sorprende con alguna idea de tipo culinario, normalmente el se mete en la cocina y sale con el plato ya terminado, aunque en este caso pidió un poquito de ayuda, más que nada porque eso de entretenerse a crear croquetas y más en este caso no es plato de su gusto, así pues el creó las masas y yo me dispuse a moldear la croqueta en sí.

Reconozco que son un tanto entretenidas, pero el resultado es sorprendente, os aconsejo no dejar pasar esta receta porque son una verdadera delicia.



Ingredientes:

Huevo batido

Harina

Pan rallado

Un chorrito de leche


Primera masa:

400 g de sepia

4 palitos de cangrejo

2 bolsitas de tinta de calamar

400 ml de leche

1 cebolleta mediana

1 cucharada de mantequilla

3 cucharadas de harina

3 cucharadas de aceite de oliva suave

Pimienta

Sal



Segunda masa:

Merluza

Salmón ahumado

1 cebolleta

4 cucharadas de harina

400 ml de leche

3 cucharadas de aceite de oliva suave

1 cucharada de mantequilla

Nuez moscada

Pimienta

Sal





Preparación:

Primera masa:

Cortamos la sepia muy picadita, hacemos lo mismo con los palitos y la cebolleta y sofreímos esta última en una sartén con el aceite y un poco de sal, cuando la tengamos tierna añadimos el choco y los palitos, dejamos cocinar a fuego medio hasta que quede tierno, le incorporamos la mantequilla dejándola derretir y trituramos un poco con ayuda de una batidora, en ese punto incorporamos el harina y removemos bien todo y cocinamos un  minuto, añadimos la leche removemos con las varillas, salpimentamos, cuando comience a espesar añadimos la tinta,  seguimos removiendo unos diez minutos más, retiramos del fuego y volcamos en una bandeja para que enfríe totalmente.

En ese momento formamos bolitas pequeñas del tamaño de un huevo de codorniz, colocamos en una bandeja amplia y metemos en el congelador.



Segunda masa:

Cortamos la cebolleta muy picadita y sofreímos en una sartén con el aceite, cuando la tengamos tierna, añadimos la merluza y el salmón todo muy picadito, dejando cocinar unos minutos, añadimos  la harina  y removemos todo bien, agregamos la leche, salpimentamos y salpicamos con un poquito de nuez moscada, removemos todo con ayuda de unas varillas dejando cocer unos diez minutos, pasado este tiempo retiramos del fuego y volcamos sobre una fuente, tapamos con papel transparente tocando la masa y dejamos enfriar totalmente.

Cuando tengamos la masa bien fría, nos disponemos a crear nuestras croquetas, ponemos un  cuenco con harina, otro con huevo batido y un chorrito de leche y otro con pan rallado, sacamos nuestras bolitas negras del congelador y ahora a crear.

Nos empolvamos la mano con un poco de harina, en ella colocamos una cucharada de masa blanca aplanamos un poco y colocamos en medio una bolita de las negras, envolvemos la bolita con la masa y pasamos por el harina, el huevo y el pan rallado, y colocamos en una fuente, cuando las tengamos todas listas mi consejo es meterlas en el congelador por lo menos una hora y después freírlas de manera habitual.

Ya tenemos nuestras croquetas listas y riquísimas.

Que disfrutéis.