http://misrecetasenfoto.blogspot.com.es/

28 mayo 2011

Tarta balón de futbol

Esta es una tarta que hacía tiempo deseaba hacer, es ideal para una fiesta o reunión con niños, y si además les gusta el futbol ni te cuento, tiene su trabajito, todo hay que decirlo, pero merece la pena el gran resultado y las caritas que se les queda al verla


Ingredientes:

Para dos planchas de bizcocho

250 g de harina
200 g de azúcar
30 g de cacao
1 sobre de levadura

8 huevos

Para la mousse:

500 ml de nata para montar

250 g de chocolate de cobertura

150 ml de leche


50 g de azúcar

3 claras de huevo

6 hojas de gelatina

Para el calado:

1 tacita de agua

1 tacita de azúcar

1/2  cucharadita de esencia de vainilla


Elaboración:

Ponemos el horno a 180º y nos disponemos a hacer las planchas de bizcocho.

En un cuenco ponemos las yemas y el azúcar y batimos hasta que doble su tamaño, colocamos sobre una cacerola con agua caliente a modo de baño Maria y seguimos batiendo hasta que aumente  una vez  mas su tamaño quedando como una especie de mousse, incorporamos la harina junto con la levadura previamente tamizada, cuando este bien integrada añadir las claras montadas a punto de nieve y mezclar de manera envolvente.

Dividir la masa en dos y a una de ellas agregarle el cacao, volviendo a remover hasta conseguir la crema de chocolate.

Disponer en dos bandejas de horno papel vegetal y en cada una de ellas esparcir  cada una de las cremas, repartiendo bien, para que quede una plancha uniforme, metemos al horno por espacio de doce minutos, pasado este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar completamente.

Mientras preparamos el almíbar.

Echamos en un cazo el agua y el azúcar y ponemos al fuego, cuando comience a hervir bajamos el fuego a moderado y dejamos cocer unos cinco minutos, pasado ese tiempo echamos la esencia de vainilla  removemos retirando del fuego dejando enfriar.

Forramos nuestro cuenco con papel film y reservamos.

Ahora nos toca la parte digamos más delicada de este postre ya que tenemos que ser precisos en nuestros cortes y no variarnos mucho para que todas las piezas encajen perfectamente, tendremos que recortar de la plancha blanca 10 hexágonos de 5cm de lado y de la plancha de chocolate 6 pentágonos de también 5 cm de lado y un circulo del tamaño del cuenco donde formaremos nuestra tarta que será la base de esta.




Colocamos en el centro del cuenco una pieza de chocolate y a su alrededor cinco piezas blancas, cuidando de que encajen bien y terminamos como se ve en la foto.

Cuando lo tengamos totalmente cubierto, calamos con nuestro almíbar, y dejamos un poco en reposo.

Preparamos nuestro relleno.

Montamos las claras a punto de nieve, cuando estén medio firmes añadimos 25 g  de azúcar y terminamos de montar hasta que quede bien firme, y metemos en el frigorífico.

Montamos la nata con el resto del azúcar y metemos también en el frigorífico.

En un cuenco ponemos el chocolate partido en trocitos, mientras tendremos la leche calentando y las hojas de gelatina hidratando en un cacharro de agua fría.

Cuando la leche comience a hervir volcamos sobre los trozos de chocolate y removemos hasta que se haya disuelto completamente, en ese punto añadimos las hojas de gelatina bien escurridas, removemos bien para que se integren totalmente.

Dejamos que la crema temple bien y le añadimos la nata, mezclamos bien toda la crema, ahora le añadimos las claras y seguimos removiendo esta vez de manera envolvente para que no pierda volumen, y volcamos sobre nuestro preparado de bizcocho, tapamos con el circulo y calamos con el resto del almíbar.

Metemos en el frigorífico dejando que cuaje bien, lo mejor es hacerlo de un día para otro.

Para su presentación, simplemente le damos la vuelta sobre el plato donde serviremos, retiramos el papel film y listo.



Consejo:
Después de hacer esta tarta voy a dar un consejillo para  un mejor resultado visual, he visto que lo mejor es poner  en la pared del molde la parte del bizcocho que está pegando al papel de horno, porque si lo pones como yo por la parte porosa quedara pegado gran parte al papel film a la hora de retirarlo.